miércoles, 28 de mayo de 2008

La despedida del Jubilado según Gagliardi

El Jubilado

Le dijeron “Se jubila”, después lo felicitaron; y mas tarde le obsequiaron en la infaltable cantina, el adiós de una comida y un pergamino estirado, que a peso por invitado se firma, con tinta china....!

Fueron llegando empleados, ordenanzas y peones que colmaban de atenciones al flamante jubilado.... Todos muy bien afeitados, luciendo esos trajes nuevos que se llevan al empleo cuando ya están mas usados...!!

Hizo su entrada triunfal como siempre- el de la foto- puso unos sobre otros, autoritario y teatral, para llegar al final después de cinco fracasos sacudir de un fogonazo la calma del restaurant...!

Mas tarde a lucir las flores, que estaban sobre las mesas y al repetir, mayonesa, lo mismo que los ravioles, se aflojaron cinturones y entre solapas con talco el pollo paso por alto Por: postre, café y licores...!!

Vino después, como siempre el discurso pegajoso,con los: “sereis” y “vosotros”que se oyen tantas veces... donde se ahogan las eses por el peso del menú, y terminan con salu..“ ”Que la disfrute con suerte”...!

Mas tarde, al tomar mas! aprovechando el cubierto, el sucesor de su puesto fue la figura central... Una miguita de ....pan.... y después....un pan entero... y al rato, sección “internos” se peleaban con Central...

Y entre saludos y aplausos el jubilado aturdido, se fue con el pergamino apretado, bajo el brazo... La calle tenia raso y la luna era de harina y de la Recova caían Las “emes”....sobre el asfalto....!

Paso de activo a pasivo en el Mayor de la Vida al jubilarse se archivan los desengaños sufridos.... Cruel desquite del Destino, que al darle su Independencia se cobra en indiferencia un descanso merecido.... !

Sin saber lo que sentía abandonado asimismo rodaba por los abismos que hacia tiempo presentía... El Domingo....pasaría, ese día no contaba pero, el Lunes, debutaba como actor de la Rutina... !

Seria ese jubilado que hasta en su casa molesta... tendría que hacer la siesta y aguantar a los de al lado, a misa y al mercado, ayudar a su mujer, podar, pintar y barrer... y no fumar... demasiado...

Conformarse con dolor a ser... ése Don del barrio, y pasarse con el diario leyendo en el corredor.....! Y ser, para el vendedor de toallas o tomates, el anónimo marchante del nueve cincuenta y dos...!

Y apretado al pergamino allá sigue el jubilado... como, un "ex" que ha diplomado la ironía dcl Destino.. Un alerta de suspiros lleva el aire –centinela- y parece una diamela la Luna... mirando al rió...!

Héctor Gagliardi